El Centro de Gobierno y Reputación de Universidades, de la Universidad de Navarra, ha publicado el tercer libro de su colección dedicado a la gestión de crisis en universidades.
El libro (Eunsa, 2024) es el resultado de un proyecto de investigación de dos años, financiado por Funciva, y realizado por el doctor Yago de la Cierva, Paulina Guzik y Mercedes Castelló.
El libro se títula «Gestión de crisis en universidades. Casos, buenas prácticas y manual de crisis» y ya está disponible en formato papel y formato electrónico desde la página web de la editorial Eunsa.
Este es el tercer libro de la colección del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades. El primer fue «Gobierno de Universidades. Desafíos, modelos y experiencias«, de Alfonso Sánchez-Tabernero; y el segundo fue «Una experiencia memorable. Cómo cultivar la reputación de las universidades«, de Santiago Fernández-Gubieda.
Todos los libros de la colección pueden consultarse aquí.
Los autores del libro afirman que todas las instituciones, incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena salud económica y reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos, instituciones culturales o religiosas… «Nadie es inmune«, sostienen.
Las universidades no son la excepción: en los últimos años, universidades antiguas y jóvenes se han visto afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes naturales, controversias relacionadas con la libertad de expresión y de cátedra, mal gobierno corporativo, plagios, acoso sexual y un largo etcétera.
En la mayoría de esos casos, el perjuicio económico ascendió a millones de euros, dejaron heridas profundas en las relaciones con profesores, estudiantes y antiguos, y la recuperación no requirió meses sino años. Tres motivos relevantes para que rectores, decanos y autoridades educativas dediquen atención a cómo actuar en una crisis y, sobre todo, a cómo prevenirlas.
El libro repasa 15 casos de crisis en universidades de todo el mundo, un elenco de buenas prácticas y un manual de crisis.
Este libro ofrece tres instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de comunicación en instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas prácticas de prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la respuesta institucional en caso de crisis.
La colección de casos refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que amenazan a una institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de prepararse para enfrentarse a esos desafíos.
Los autores sistematizan las enseñanzas de esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para antes de la crisis (prevención). durante la crisis (gestión) y después de la crisis (recuperación).
La tercera parte ofrece un guion para que cualquier universidad pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus circunstancias, o bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso, que ahorre tiempo y dinero.