Recursos

Publicaciones y conferencias sobre reputación universitaria

A continuación, se recogen algunos libros, capítulos de libros, artículos de investigación y conferencias en el que han participado los investigadores vinculados al Centro de Gobierno y Reputación de Universidades.

Libros

El valor de la reputación, por Juan Manuel Mora (Eunsa, 2020).

Docencia Rubic: aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19, coordinado por Santiago Fernández-Gubieda Lacalle (Eunsa, 2020).

“Cultivating Your Reputation”, capítulo de Juan Manuel Mora en el libro The Challenge of Being Distinctive: What You Stand For and How It Delivers Strategic Advantage (CASE, 2017)

Reputación de universidades, coordinado por Juan Manuel Mora (Eunsa, 2015). Versión en castellano. English version.

Diez ensayos de comunicación institucional, por Juan Manuel Mora (Eunsa, 2009)

 

Artículos

2021

Cultivating the University’s Reputation beyond the Rankings”. Juan Manuel Mora, Magdalena Gaete Sepúlveda. Higher Education in Russia and Beyond №3 (28) 2021.

The Virtues Circle of Working with International Rankings: Why Russian Project 5-100 was Efficient”. Magdalena Gaete Sepúlveda, Elena Chernyshkova. Higher Education in Russia and Beyond №3 (28) 2021.

Keep the Flame Lit: Graduate Interests and University Needs”. Magdalena Gaete Sepúlveda, Anna Kotova. Higher Education in Russia and Beyond №3 (28) 2021.

Reputation and the Fulfillment of the University’s Third Mission”. Magdalena Gaete Sepúlveda. Higher Education in Russia and Beyond №3 (28) 2021.

The Reputation of Universities in Kazakhstan after the Appearance of the Independent Agency for Accreditation and Rating”. Marina Skiba, Magdalena Gaete Sepúlveda. Higher Education in Russia and Beyond №3 (28) 2021.

University Reputation and the Pandemic Crisis”. Begoña Echevarne. Higher Education in Russia and Beyond №3 (28) 2021.

University Proposals for Post-Pandemic Reconstruction. Santiago Fernández-Gubieda. Higher Education in Russia and Beyond Nº3 (28) 2021.

2015

Los estudiantes en el corazón de la formación universitaria. John Haldane. Capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

Reputación, calidad y éxito en educación. Concepción Naval. Capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

Reputación corporativa: consideraciones acerca de la reputación de las principales universidades del mundo. Rupert Younger. Capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

Gestión estratégica de la reputación universitaria. Pilar Lostao. Capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

Cómo eligen los estudiantes de doctorado internacionales las mejores universidades e interpretan reputación y rankings. Louise Simpson. Capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

Cultivar la reputación con ayuda de la comunicación. Juan Manuel Mora. Capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

La reputación de las universidades. Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Position paper del Congreso BUR 2015 y capítulo del libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

Conclusiones del Congreso BUR 2015, publicadas en el libro Reputación de Universidades (Eunsa, 2015). [PDF castellano – PDF inglés]

 

Conferencias

Mesa redonda titulada «Reputation Management in Higher Education: the New Challenge for Universities” mesa con participación de Santiago Fernández-Gubieda. Evento organizado por el Center for Institutional Studies, Laboratory for Reputation Management in Education, HSE University (Rusia). Julio de 2021

“Estrategias y dinámicas de cambio: nueva estrategia para la reputación universitaria”, a cargo de Juan Manuel Mora y Santiago Fernández-Gubieda durante el Claustro Académico de la Universidad Panamericana (México) en junio de 2021.

“Las instituciones y la propuesta de los valores intangibles” a cargo de Juan Manuel Mora en el congreso “Inspirar confianza. Comunicación de la Iglesia y vulnerabilidad institucional”, organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Italia) en abril de 2021.

“¿Qué hemos aprendido durante la pandemia? Aprendizajes y experiencias universitarias en tiempos de la Covid-19”, a cargo de Santiago Fernández-Gubieda para el Congreso Universidad, Sociedad y Crisis Humanitaria. La Universidad en tiempos del Covid-19″, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (México), en octubre de 2020.

“Reputación universitaria: factores externos para un nuevo concepto en el escenario universitario”, a cargo de Santiago Fernández-Gubieda, impartida en la Universidad de Piura (Perú) en octubre de 2019.

“Reputación de las organizaciones sin ánimo de lucro” a cargo de Juan Manuel Mora en la Higher School of Economics de Saint Petersburg (Rusia) en octubre de 2019.

La Reputación de la Universidad y los Estudiantes, documento resumen del Building Universities’ Reputation celebrado en la Universidad de Navarra en 2017.

Gobierno institucional y Reputación: el cultivo de la relación universitaria, a cargo de Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (2008-2017), durante el congreso BUR 2017.

Estrategias de Comunicación con Estudiantes, a cargo de Begoña Echevarne, del Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Navarra (2009-2021), durante el congreso BUR 2017.

Reciba nuestra newsletter

Inscríbase en nuestra newsletter y reciba los enfoques más interesantes sobre las universidades, su reputación y buen gobierno.

Sobre nosotros

Somos un grupo de universitarios interesados en reflexionar sobre el poder transformador de la educación superior. Hablamos de universidades, reputación y buen gobierno. Una iniciativa de la Universidad de Navarra.
Escríbenos a: cdeu@unav.es