Shangai 2021, claves para entender el ranking más prestigioso

Share on whatsapp

La edición del 2021 del Shangai Ranking se publicó el pasado mes de agosto. En este post me propongo revisar cómo funciona y qué evalúa este ranking, el más longevo y con mayor prestigio del sector.

Su metodología tiene consecuencias en el modelo de excelencia que emplea el ranking para comparar a las universidades. Me centraré en analizar cinco factores para comprender el alcance y las claves del éxito de este ranking.

En primer lugar, el de Shangai tiene un claro sesgo hacia la publicación científica. De los seis indicadores que componen la “fórmula” de esta clasificación, cuatro ellos se refieren a la capacidad de las universidades de publicar artículos y ser citados (investigadores con citas académicas -20%-, artículos en las revistas Nature y Science -20%-, artículos en el Science Citation Index o en Social Science Citation Index -20%-, y productividad científica por profesor -10%-).

Los otros dos indicadores se refieren a premios internacionales (Nobeles o medallas equivalentes) de los antiguos alumnos (10%) o de su profesorado (20%).

En segundo lugar, a diferencia de los otros grandes rankings (QS y THE), Shangai emplea los datos bibliométricos de Web Of Science (Clarivate Analytics), en lugar de Scopus (Elsevier). Aunque ambas bases de datos son cada vez más similares, cada una tiene distintas sensibilidades a la hora de recoger las distintas materias universitarias.

En tercer lugar, el ranking no evalúa la reputación de las universidades (como hacen QS o THE), a través de encuestas masivas a académicos o empleadores.

En cuarto lugar, el ranking no evalúa –o lo hace de forma limitada– la docencia y el impacto social, dos elementos de gran importancia para la misión universitaria.

En el caso de la docencia, la evaluación de la calidad docente se mide por los premios de sus profesores. Sin embargo, la relación entre premios y calidad docente no me parece tan clara: estos premios suelen reconocer un recorrido investigador o innovador, más que docente.

En el caso del impacto social, a diferencia de otros rankings que emplean datos como los ingresos de investigación, no se mide de ningún modo las patentes o los spin-offs generados en la universidad.

En quinto lugar, los indicadores de los premios de los profesores o los alumni suponen un problema para ofrecer resultados homogéneos.

A pesar de que estos indicadores suman un 30% del total, la mayoría de las universidades no obtiene ninguna puntuación: en 2021, un 15’5% lo hizo en el indicador del profesorado premiados y en una proporción similar (24% en 2021) de ellas cuentan con antiguos alumnos con premios internacionales.

Sólo un 11,8% en 2021 consiguió puntuar en estos dos indicadores del ranking.

Dos grupos de universidades

Esta situación genera dos grupos en el ranking: las universidades tops, entre los primeros 150 puestos, que en un 80% consiguen puntuar en ambos indicadores; y los demás: más allá del puesto 300, sólo 4 universidades consiguen puntuar en ellos.

En España, por ejemplo, de las 39 universidades españolas que consiguen clasificarse, ninguna obtiene puntuación en el indicador de profesores con premios y sólo una, la Universidad Complutense, lo hace en el de antiguos alumnos premiados.

Según Shangai Ranking Consultancy, más de 2.000 universidades son analizadas cada año en el ranking, de las que sólo 1.000 consiguen llegar al ranking. Por tanto, salir en el ranking, teniendo en cuenta su metodología, acaba siendo el éxito para muchas universidades.

Si comparamos los datos que se publican en su web, el país que sigue mandando en el ranking es Estados Unidos, con 200 universidades, seguida de China, con 157 y Reino Unido, con 65.

Por continentes, Europa –contando con Reino Unido-, predomina en el ranking, con más de 353 universidades en 2021. De cerca le sigue Asia, con 327 universidades, América, con 260 en total, Oceanía, con 42 y África con 18.

Comparte en redes:

Share on whatsapp

Reciba nuestra newsletter

Inscríbase en nuestra newsletter y reciba los enfoques más interesantes sobre las universidades, su reputación y buen gobierno.

Sobre nosotros

Somos un grupo de universitarios interesados en reflexionar sobre el poder transformador de la educación superior. Hablamos de universidades, reputación y buen gobierno. Una iniciativa de la Universidad de Navarra.
Escríbenos a: cdeu@unav.es