Repensar la contribución de las universidades

El Centro de Gobierno y Reputación de Universidades, de la Universidad de Navarra, celebró en mayo de 2021 el seminario “Universidad y Pandemia” para reflexionar sobre la contribución de las universidades a la sociedad de hoy.

El ciclo de tres webinarse asistieron 283 personas, de 83 universidades y 23 países, entre los que figuran España, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Kenia, Rusia, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, etc…

La primera sesión, celebrada el día 13, fue impartida por los profesores Concepción Naval y Paul Ashwin. Los ponentes coincidieron en renovar el propósito universitario para una educación transformadora que ofrezca conocimientos e ilumine también el sentido de vida a los estudiantes. En esta entrada tienes una información más completa.

La segunda sesión, celebrada el día 17, fue ofrecida por Cristina Garmendia, ex ministra del Gobierno de España y presidenta de COTEC, y el rector Alfonso Sánchez-Tabernero. Los ponentes destacaron la necesidad de recuperar la confianza en tiempos de incertidumbre y como una tarea primordial de la Universidad al servicio una sociedad con lazos más fuertes. Aquí puedes leer una entrada con más información de la jornada.

La tercera y última sesión fue celebrada el día 20 a cargo de los profesores Jay Antle y María Iraburu. Para los expertos, la sostenibilidad se resume en tres ideas: liderazgo, cultura y colaboración.

Para que la sostenibilidad sea una aspiración realista debe impulsarse desde los órganos de gobierno de la universidad, hacerse vida en la cultura de la universidad y desarrollarse de forma natural en las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. En esta entrada tienes una información más completa.

BUR 2021

Al finalizar el seminario, se anunció para el próximo mes de octubre la celebración de una nueva edición del Building Universities Reputation. Ante la situación actual provocada por la pandemia, el congreso será en formato webinar.

Será algo distinto pero con la misma filosofía que la serie de congresos: aportando valor a la Universidad, con un enfoque en la reputación y la comunicación y con un formato online, flexible en días y adaptado a las necesidades de la audiencia.

En pocas semanas se conocerá el programa del webinar y se abrirá el plazo de inscripción.

Sesiones del ciclo «Universidad y Pandemia»:

Santiago Fernández-Gubieda

Responsable de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra.