Conclusiones Building Universities’ Reputation 2018

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El congreso BUR 2018, celebrado en la nueva sede de la Universidad de Navarra en Madrid, ha analizado el papel de los Alumni en la reputación universitaria

En la tercera edición del Congreso Building Universities’ Reputation se ha analizado cómo los antiguos alumnos pueden convertirse en un punto clave para la construcción de la reputación universitaria. Desde ayer, una veintena de expertos han explicado diversos aspectos de la relación entre los Alumni, la universidad y su reputación. Tres de los ponentes, Ángel Gómez Montoro, director del nuevo Campus Madrid de la Universidad de Navarra; Ángel Alloza, director de la Fundación Corporate Excellence y Mark Sudbury, consultor del World 100 Reputation Network, han resumido las conclusiones del congreso:

1.- La relación entre la Universidad y los alumni debe vertebrarse sobre el propósito, los valores y creencias compartidas. Esta vinculación se da en una doble dirección. Las universidades tenemos la oportunidad de activar el propósito a través de los alumnis: impacto, transformación, legado, etc…

2.- La Universidad debe encontrar su propio camino para definir y fortalecer la relación con sus antiguos alumnos en función de cuáles es su “valor diferencial” y contribución a la sociedad.

3.- Los alumnis juegan un rol determinante en la construcción de la reputación de las organizaciones. No son clientes, no son stakeholders; son personas. Hay que mantener una relación antes, durante y después de su vida universitaria. El verdadero engagement es el compromiso desde el momento que se es alumno. Vinculación a largo plazo, sin prisa.

4.- Relación de diálogo y escucha. Esto permite integrar la estrategia alumni en el plan estratégico de la Universidad. La vinculación con el antiguo alumno debe formar parte de las directrices de gobierno de la Universidad. Esto ofrece oportunidades de mayor relación, ayuda a proyectos, financiación de la Universidad…

5.- Extender la cultura de vinculación con los antiguos alumnos a toda la Universidad y todos los profesionales de la Universidad: Rectorado, Oficina Alumni, deans, staff y muy especialmente claustro de profesorado.

6.- Empleabilidad. Los alumni son una excelente oportunidad para identificar el gap entre el conocimiento y la oferta docente de la Universidad y las necesidades del mercado laboral.

7.- Relevancia del contenido en la nueva era del cambio de la influencia. Las universidades serán relevantes en la conversación con sus antiguos alumnos si aportan contenidos de calidad. Sé relevante, haz comunidad. Definir una estrategia de contenidos de calidad para vincularse con los Alumni, darles la palabra y la distribución de esos contenidos.

8.- La reputación es calidad percibida. Las percepciones de los stakeholders deben contribuir a transformar a la Universidad. Necesitamos identificar los indicadores más adecuados para medir la reputación y la vinculación entre la Universidad y los antiguos alumnos. Medir para avanzar e impulsar planes de acción.

El Congreso Building Universities’ Reputation cuenta mañana con un evento especial en el que, en dos mesas redondas, se analizará el futuro de la universidad en las vertientes de investigación, innovación y networking. A las 11:15 intervendrán el Rector de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Eng Chye y el presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (2016-2018), Bert van der Zwaan.

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