Divulgar ciencia para fortalecer conciencias – BUR 2021 (3/3)

Building Universities’ Reputation 2021. Última Sesión. Coloquio con la participación de Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); Ramón Salaverría catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra; y el moderador Rafael Sarralde, director general de The Conversation España.

La sesión se impartió el 21 de octubre de 2021 en el marco del Congreso Building Universities’ Reputation que organiza el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades, de la Universidad de Navarra.

El Congreso se celebró de modo online por las dificultades que aún padecen algunos países para la movilidad internacional. El congreso fue organizado en mayo de 2021 y entonces aún existía incertidumbre respecto a la Covid.

Vídeo de la jornada:

Los ponentes coincidieron en que la reputación de las universidades ha sido una de las pocas instituciones que ha salido reforzada de la crisis de la pandemia. A su juicio, la clave es que las universidades han sabido poner la investigación al servicio de la salud de la ciudadanía y, al mismo tiempo, han actuado como “asideros dignos de crédito” contra la enfermedad y los bulos de información.

Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo, abogó por superar la dualidad “ciencia y divulgación” y afirmó que la ciencia de calidad debe incluir la divulgación. “Cuando se produce un hallazgo de conocimiento relevante, el científico debe saber divulgarlo y acercarlo a la sociedad; es necesario recorrer esa última milla”, afirmó el investigador.

Por su parte, Juan Ignacio Pérez Iglesias insistió en que la investigación y la generación de conocimiento es un proceso “en construcción”.  “El conocimiento no surge como consecuencia de un proceso automático, irreversible y definitivo; es al revés, necesitamos de la duda y de lo provisional para afianzar el conocimiento y seguir generando conocimiento”, indicó. “La fortaleza de la ciencia está en su provisionalidad y, por eso, la humildad es la virtud epistémica más valiosa. En esto consiste el pensamiento crítico”, señaló el catedrático de Fisiología.

BUR 2021: Todos los vídeos y presentaciones

En esta entrada del blog usted puede ver y escuchar las ponencias del Congreso, así como descargarse las presentaciones de los ponentes de los días 14 y 19:

Puede consultarse el programa del BUR en la página web del congreso.