Jonathan Haidt: La Universidad ante los desafíos de la cultura actual – BUR 2021 (1/3)

Building Universities’ Reputation 2021. Primera Sesión. Conferencia de Jonathan Haidt: «Despertar el propósito universitario: Pensamiento crítico para una convivencia civilizada»

El jueves 14 de octubre de 2021 dio comienzo la quinta edición del congreso Building Universities’ Reputation, organizado por el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades.

La audiencia se compuso por 200 asistentes pertenecientes tanto a universidades públicas como privadas de catorce países, como Reino Unido, Rusia, Italia y muchos países de Latinoamérica.

En esta entrada podrá seguir la conferencia del profesor Haidt, sin las preguntas del público, por expresa petición del ponente. Aquí está disponible su presentación en formato PDF.

El Congreso se celebró de modo online por las dificultades que aún padecen algunos países para la movilidad internacional. El congreso fue organizado en mayo de 2021 y entonces aún existía incertidumbre respecto a la Covid.

Conferencia completa del profesor Haidt:

La primera sesión la impartió Jonathan Haidt, psicólogo social, profesor de la New York University’s Stern School of Business, y promotor del diálogo académico. En su libro The Coddling of the American Mind aborda críticamente diversos aspectos de la formación universitaria en los Estados Unidos.

Durante la sesión, Haidt ofreció algunas claves para que las universidades puedan cumplir con su misión:

1.- El propósito principal de una universidad es la búsqueda de la verdad. Puede tener otros valores, pero no debemos olvidar que este es el más importante.

2.- Desde la universidad debemos educar a los estudiantes en el pensamiento crítico para que aprendan a vivir en sociedad.

3.- La universidad es el lugar para ampliar miras y abrirse, conocer otros puntos de vista, aportar desde el pluralismo y dar alas a los alumnos.

4.- Transmitamos a los universitarios que aprendizaje y confort son conceptos opuestos. Para que los alumnos crezcan tienen que retarse a ellos mismos de manera continua.

BUR 2021: Todos los vídeos y presentaciones

En esta entrada del blog usted puede ver y escuchar las ponencias del Congreso, así como descargarse las presentaciones de los ponentes de los días 14 y 19:

Puede consultarse el programa del BUR en la página web del congreso.