Investigación sobre el rol de las universidades en los debates políticos y sociales

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El Centro de Gobierno y Reputación de Universidades ha puesto en marcha una investigación sobre el rol de las universidades en los debates políticos y sociales.

El principal objetivo consiste en hacer una propuesta teórica y práctica que ayude a las universidades a fijar un posicionamiento público ante determinados debates actuales (ideológicos, políticos, geoestratégicos y sociales), y que sea acorde a su identidad, características y el contexto cultural y social en el que se desenvuelven.

Un equipo de investigadores internacional, coordinados por el profesor Yago de la Cierva, realizará cuatro acciones: a) diseñar un modelo de escucha y análisis del contexto y de las tendencias; b) redactar una colección de casos sobre controversias universitarias, para facilitar los procesos de formación de directivos de universidades y escuelas de negocio; c) escribir artículos científicos monográficos sobre distintos temas; y d) elaborar un catálogo de buenas prácticas sobre estas controversias públicas, que orienten a los equipos de gobierno de universidades, de acuerdo con su identidad, características y entorno.

Este proyecto es continuidad de la investigación realizada entre 2021 y 2023 por un equipo internacional coordinado por el profesor Yago de la Cierva, junto con Mercedes Castelló y Paulina Guzik. En aquel estudio, se analizaron las distintas tipologías de crisis sufridas por universidades europeas y americanas, se recomendaron unas buenas prácticas para la prevención, la respuesta y la recuperación tras la crisis, y se elaboraron unas líneas maestras para la elaboración de planes de crisis de instituciones de educación superior.

Ese estudio identificó además una necesidad para los órganos de gobierno universitarios: contar con criterios de decisión sobre cómo actuar en las situaciones, cada vez más frecuentes, en las que un contexto social polarizado parece demandar de las instituciones de educación superior que tomen partido en el debate público sobre cuestiones no académicas, en las que existen múltiples puntos de vista y cada comunidad universitaria se encuentra dividida.

El resultado de aquel proyecto de investigación se publicó en el libro “Gestión de crisis en universidades” (Eunsa, 2024), que puede adquirirse en el siguiente enlace.

El libro forma parte de la colección del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades, que hasta la fecha ha publicado cinco libros más. Puede consultarse todos en el siguiente enlace.

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