Tesis sobre Comunicación, Gobierno y Gestión de Stakeholders

El 29 de septiembre de 2023, Begoña Echevarne presentó en la Universidad de Navarra la tesis doctoral titulada «Covid-19: Gobierno y Comunicación en la Universidad de Navarra al servicio de los stakeholders».

Dirigida por los profesores Mercedes Montero y Juan Manuel Mora, esta tesis se enmarca en las investigaciones del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades. Es la tercera que se defiende en ese ámbito.

El trabajo se centra en el caso de la Universidad de Navarra, una institución pionera en el campo de la comunicación, ya que, desde sus inicios en los años 50, la incorpora como elemento estratégico y la vincula al Rectorado.

La investigación analiza el trabajo conjunto de gobierno y comunicación al servicio de sus stakeholders en la gestión de la pandemia. Más concretamente, analiza hasta qué punto y de qué manera trabajaron en equipo, con la mirada puesta en los alumnos, los profesores y otros empleados, los antiguos alumnos, los medios de comunicación, los benefactores de la universidad y otros grupos de interés con los que el centro académico se relaciona. Es decir, cómo decidieron, cómo gestionaron, cómo informaron, cómo escucharon.

Lo hace en el ámbito del covid-19, un conjunto de circunstancias extraordinarias, que abarca todos los aspectos de la actividad universitaria. El periodo de estudio va de enero a octubre del 2020, los últimos meses del curso académico 2019-20 y los primeros del 2020-21, segmentados en cuatro fases: preconfinamiento, confinamiento, transición y presencialidad.

La investigación se basa en fuentes muy diversas. La doctora ha tenido acceso a toda la documentación generada en la actividad de gobierno, gestión y comunicación. Para el análisis cualitativo, utiliza la información obtenida de sesenta y una entrevistas en profundidad semiestructuradas y un grupo focal.

El estudio ha permitido confirmar las hipótesis iniciales: el proceso de toma de decisiones de una universidad mejora cuando la comunicación se integra en el gobierno; el foco en los stakeholders facilita tanto la visión y estrategia de gobierno como la gestión y coordinación de la comunicación; y la gestión de una situación excepcional puede repercutir positivamente en la reputación de una universidad cuando gobierno y comunicación trabajan de modo coordinado.

Estas conclusiones confirman algunos conceptos y principios básicos de la comunicación de las universidades; y pueden ser útiles también para los profesionales desde el punto de vista práctico. El trabajo abre algunas líneas para nuevas investigaciones.

La tesis doctoral se ha presentado en el Instituto Empresa y Humanismo (Facultad de Económicas), donde la ya doctora presentó su trabajo fin de máster en 2009.

Tesis del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades

Hasta el momento se han defendido tres tesis doctorales en el Centro en el siguiente orden cronológico: