Tu&Co: mentoring universitario para la mejora del estudiante

Cualquier universidad que se precie tiene como parte importante de su misión, la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes. El mentoring personal entre profesor y alumno es una de las actividades clave para llevar a cabo esta misión. El mentoring (o asesoramiento) busca conocer la realidad particular de cada alumno para ayudarle, estimularle y proponerle nuevos retos de crecimiento durante su etapa universitaria.

Para llevar a cabo esta misión, ha nacido Tu&Co, programa de mentoring basado en el desarrollo de competencias, desarrollado en Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra y aplicado actualmente en esta institución universitaria. La propuesta, con su material y experiencia, se ha recogido en el libro “Tu&Co: Mentoring universitario”, publicado recientemente por Eunsa.

El programa busca ayudar a los profesores a que se interroguen por la esencia de su trabajo docente: ¿Cómo mejorar mi labor como mentor? ¿Cómo pasar de la esfera académica a las conversaciones con los alumnos? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mis alumnos a ser mejores profesionales? ¿Dónde encontrar ideas y recursos para cumplir este propósito?

El programa intenta dar respuesta a estas y otras preguntas mediante un método de trabajo, serio y riguroso, que persigue dos objetivos: el primero, diseñar una metodología formal, con unas etapas claras y recursos útiles para ayudar al profesorado en su labor de mentoring. El segundo, contar con el saber y la experiencia de los propios profesores y alumnos. De hecho, buena parte del trabajo consistió en recopilar la experiencia de muchos de ellos, sistematizarla y ponerla por escrito.

El trabajo previo a la elaboración del programa duró varios años y consistió en múltiples pruebas piloto, entrevistas en profundidad, grupos de trabajo con expertos, una tesis doctoral y varios proyectos de fin de grado, y validación con alumnos y empresas. Finalmente, como resultado de este proceso, se llegó a la formulación de 12 competencias, que se describen en la imagen adjunta.

La propuesta incluye también los cuestionarios de evaluación, el cuaderno de trabajo para el análisis de la evaluación competencial, las guías para desarrollar las competencias, una plataforma digital que integra todos los contenidos, y un programa informático para gestionar la evaluación de competencias y generar automáticamente el informe de diagnóstico. Además, desarrollamos talleres de formación para los mentores.

Un libro para implementar el programa

Los autores del libro son Álvaro Lleó de Nalda, Álvaro Ruiz Pérez y Fernando Agholor Darlington. En su primer capítulo, el libro explica el desarrollo de las competencias como metodología para desarrollar un proceso de mentoring. El segundo capítulo detalla los cuestionarios de evaluación de las competencias. El tercero contiene el cuaderno de trabajo para analizar los resultados de la evaluación, identificar las competencias sobre las que trabajar y las pautas para formular un plan de mejora.

El cuarto capítulo ofrece las guías de trabajo estructuradas en 6 partes: definición de la competencia, comportamientos característicos, síntomas de carencia, preguntas para la reflexión, sugerencias de mejora y recursos (libros, películas, videos, artículos y herramientas) para ahondar en cada competencia. El último capítulo recoge dos casos, basados en experiencias reales de estudiantes de la Universidad de Navarra, elaborados para la formación de profesores.

Mentoring universitario. Claves para mejorar el asesoramiento académico y personal de los estudiantes universitarios. El libro “Tu&Co: mentoring universitario” puede adquirirse a través del portal digital de Eunsa.